▷ Dieta para la litiasis renal

Dieta para la litiasis renal

La litiasis renal se puede definir como la consecuencia de una alteración en las condiciones normales de cristalización de la orina en el tracto urinario.

Son depósitos que se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos formando lo que conocemos como cálculos renales (piedras).

Esta patología suele ser común en adultos con una mayor incidencia entre los 40 y 60 años de edad, y menos frecuente en edades más tempranas.

¿Qué es la litiasis renal?

La litiasis renal se puede definir como la consecuencia de una alteración en las condiciones normales de cristalización de la orina en el tracto urinario. En un individuo sano, durante el tiempo de residencia de la orina en el tracto urinario, los cristales o no se forman o son tan pequeños que se eliminan sin problemas.

 

Sin embargo, el crecimiento de los cristales puede llegar a ser tal que los cristales no puedan eliminarse fácilmente debido a su tamaño.  Son depósitos que se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos formando lo que conocemos como cálculos renales (piedras).

 

La mayoría de los casos de litiasis renal son de etiología no-infecciosa y se relacionan con la baja ingesta de líquidos. En función de la composición química, los cálculos urinarios se dividen en 3 grandes grupos:

 

  • Cálcicos, que a su vez pueden ser de oxalato cálcico (40-60%) ó fosfato cálcico (5-30%).

  • Ácido úrico (10-15%).

  • Cistina (2%).

 

 

Factores de riesgo en la litiasis renal

Se conocen varios factores asociados con la aparición de la litiasis renal:

  • Edad y género

  • Antecedentes familiares (causas genéticas) 

  • Infecciones urinarias

  • Alteraciones metabólicas

  • Deshidratación

  • Ciertos fármacos

  • IMC elevado

  • Dieta (elevado consumo de sal y baja ingesta de agua)

 

 

Prevalencia de la litiasis renal

Esta patología suele ser común en adultos con una mayor incidencia entre los 40 y 60 años de edad, y menos frecuente en edades más tempranas. No obstante, en los últimos 10 años, se ha producido un incremento de la incidencia de litiasis renal en niños, que se atribuye principalmente al sobrepeso y obesidad. Igualmente en los adultos, tener un IMC elevado es un factor de riesgo como se ha mencionado anteriormente.

 

 

Síntomas de la litiasis renal

Aún existiendo distintos tipos de cálculos, los síntomas que se presentar son similares entre ellos:

  • Dolor en el costado y abdominal

  • Dolor durante la palpación costovertebral

  • Náuseas, vómitos y alteración del apetito

  • En algunos casos más graves puede darse un cuadro de fiebre

  • Síntomas del tracto urinario inferior (hematuria y dolor al orinar)

Estos síntomas y signos tienen una sensibilidad de alrededor del 80% y una especificidad del 99% para identificar la litiasis renal. En ciertos casos, los pacientes no presentan ningún síntoma.

 

 

¿Cómo se diagnostica la litiasis renal?

La litiasis renal se diagnostica mediante pruebas de laboratorio (análisis tanto sanguíneo como de orina) y con pruebas de imagen (ecografía, TAC o ultrasonido).

 

 

Tratamiento para la litiasis renal

Actualmente, no se ha llegado a un acuerdo de como tratar una litiasis renal no complicada ya que, la necesidad de tratamiento depende de diversos factores como la ubicación, el tamaño de la litiasis, si hay o no presencia de dolor... entre otras.

Lo que sí está claro, es la importancia de aliviar el dolor en el paciente que esta patología provoca mediante la utilización de antiinflamatorios como el ibuprofeno. 

 

 

Dado que más del 90% de los cálculos de menos de 5 mm se expulsan espontáneamente, los pacientes con cálculos pequeños recién diagnosticados pueden tratarse de forma conservadora con tratamiento médico y seguimiento regular.

La intervención está indicada en pacientes complicados con dolor no resuelto, infección o deterioro de la función renal.

 

 

Pautas nutricionales para la litiasis renal

Las pautas nutricionales se basan en mantener una alta ingesta de líquido, frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, así como controlar la ingesta proteica y de grasas. Otro aspecto importante a tener en cuenta es disminuir la ingesta de sal

 

Proteínas

La proteína animal de los productos cárnicos aumenta el riesgo de cálculos al aumentar los niveles de calcio, oxalato y ácido úrico en la orina. Diversos estudios que afirman que existe una asociación positiva entre el consumo de proteína animal y la recurrencia de cálculos renales en hombres.

 

Además, parece ser que se ha demostrado que las proteínas de fuentes no cárnicas no aumentan el riesgo de cálculos. Las proteínas vegetales no se asociaron con el riesgo de cálculos renales. Al mismo tiempo, la ingesta de proteína láctea se asoció inversamente con la enfermedad incidente de cálculos renales. Solo las proteínas animales no lácteas parecen ser dañinas para la aparición de cálculos renales.

 

Alimentos recomendados

  • Legumbres

  • Cereales

  • Quesos

  • Otros lácteos

 

Hidratos de carbono

 

Los hidratos de carbono complejos estan recomendados en la litiasis renal. La ingesta debe mantenerse en torno al 50% del total de las kcal de la dieta debiendo priorizar los carbohidratos complejos. Un alto consumo de carbohidratos causa un aumento en la excreción urinaria de calcio lo que propicia la formación de cálculos de calcio.

Por ello, los hidratos de carbono simples deben restringirse (favorecen el aumento de colesterol y triglicéridos en sangre).

Simples (o de absorción rápida): azúcar, miel, caramelos, bollería, pasteles y chocolates.

Complejos (o de absorción lenta): arroz, pasta, patata, cereales y legumbres.

Alimentos recomendados (siendo preferibles las opciones integrales por el contenido en fibra): 

  • Arroz

  • Pasta

  • Patata

  • Pan

 

Grasas

También se debe controlar la ingesta de grasas. Lo más recomendable es ingerir grasas animales en muy baja cantidad siendo preferible el consumo grasas magras y grasas vegetales.

 

Como ya mencionamos en los factores de riesgo, existe una estrecha relación entre un IMC elevado (obesidad y sobrepeso) con el riesgo de desarrollar litiasis renal por lo que una dieta baja en grasas e hipocalórica sería lo ideal en estos casos.

 

Alimentos recomendados

  • Lácteos light

  • Aceite de oliva

  • Aguacate

  • Nueces

 

Líquidos

La ingesta elevada de líquidos es uno de los pilares más importantes tanto para la prevención como para el tratamiento de cálculos renales.

Una orina suficientemente diluida evitará que los componentes químicos individuales de los cálculos se concentren, manteniéndolos en su estado disuelto. 

 

Si en un individuo sano la recomendación en la ingesta de agua es de 1,5-2L, en las personas con litiasis renal es recomendable que ingieran hasta 3L de agua al día. Además, otra manera de ingerir líquidos es a través de caldos de verdura y de zumos naturales.

 

Vitaminas y minerales

 

Calcio: A diferencia de lo que se cree normalmente, una dieta baja en calcio (400mg/día) para pacientes que presentan litiasis renal no disminuye el riesgo de tener cálculos. Estudios recientes demuestran que una dieta alta en calcio está asociada con un menor riesgo de formación de cálculos, además de contribuir a preservar la densidad ósea. Esto se debe a que la ingesta normal de calcio (1200mg/día) fija el oxalato dietético en el intestino, reduciendo la absorción de éste y su excreción urinaria.

El yogur y la leche tienen el mismo contenido de calcio. Los quesos porcentualmente por gramos consumidos tienen mucho más. En cuanto a los productos descremados o desnatados porcentualmente proporcionan una mayor cantidad de calcio y además tienen la ventaja de mejorar el perfil lípidico.

 

Sodio: Un consumo elevado de sodio incrementa la excreción urinaria de calcio y disminuye la excreción de citrato, favoreciendo la cristalización de los cristales de oxalato de calcio. La ingesta de sodio debería ser reducida a 5 gramos de sal al día.

 

Oxalato: Aunque sólo un porcentaje bajo del oxalato urinario proviene de la dieta, una restricción de oxalato dietario puede beneficiar a pacientes que forman cálculos de oxalato de calcio. 

Los alimentos ricos en oxalato incluyen verduras de hoja ancha como espinacas, acelgas o alcachofas, pero también nueces, y chocolate

 

Vitamina C: La ingesta de esta vitamina se debe mantener en los niveles recomendados (90mg/día) ya que un estudio reciente demostró que un exceso de vitamina C, incrementaba en un 40% el riesgo de formación de cálculos. Por ende, los suplementos en dosis altas deben evitarse.

Esto se debe a que si los niveles de vitamina C son normales, el citrato urinario está activo y su función es evitar la formación de cáclulos. Por el contrario, cuando hay un exceso de vitamina C en el organismo se produce la inhibición del citrato por lo que, su disfunción, provoca la formación de cálculos.

Otro motivo por lo que no debe haber un exceso de vitamina C es porque uno de los productos de degradación de esta vitamina es el oxalato (a mayor cantidad de vitamina C, mayor producción de oxalato).

Algunos alimentos ricos en vitamina C son: kiwi, pimiento rojo, brócoli, naranja, limón, melocotón o caqui.

 

 

Tipos de dietas en la litiasis renal

A continuación, podéis ver una lista en la que se enumeran distintos tipos de dietas que se explicarán en el siguiente apartado.

 

Dietas recomendadas en la litiasis renal:

  • Hipocalóricas

  • DASH

  • Vegetarianas

 

Dietas no recomendadas en la litiasis renal:

  • Keto 

  • Veganas

 

 

Dieta hipocalórica en la litiasis renal

Son recomendables en esta patología ya que la mayoría de pacientes que sufren esta patología presentan obesidad o sobrepeso

 

Es por ello, que estas dietas se basan en la reducción de la ingesta de azúcares simples prefiriendo carbohidratos complejos, así como un menor consumo de carnes rojas y pescados azules priorizando las carnes y pescados blancos (presentan menos grasas y su contenido es mas magro).

 

 

En cuanto a las proteínas, el 50% de las que se ingieran deben ser de alto valor biológico para asegurar un correcto aporte de los aminoácidos esenciales. El consumo de procesados se ve disminuido y se aumenta la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en fibras, minerales y vitaminas.

 

 

Dieta DASH para la litiasis renal

Es un plan de alimentación que está diseñado para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta por lo que suele recomendarse a pacientes con hipertensión o con insuficiencia renal. 

 

La dieta DASH incluye alimentos con un alto contenido de potasio, calcio y magnesio y limita los alimentos que tienen un alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares agregados.

Es por esto por lo que podemos decir que este tipo de dieta también puede ayudar a los pacientes con litiasis renal.

 

 

Alimentos recomendados en una dieta DASH para la litiasis renal:

  • Granos: pan, arroz, pasta o cereal seco.

  • Vegetales: entre 4 y 5 porciones al día.

  • Frutas: entre 4 y 5 porciones al día.

  • Lácteos de bajo contenido graso o sin grasa: de 2 a 3 porciones diarias.

  • Carnes magras, carne de aves y pescado.

  • Frutos secos, semillas y legumbres: entre 4 y 5 porciones a la semana.

 

Dieta vegetariana en la litiasis renal

En diversos estudios, se observó que los vegetarianos tienen la mitad de riesgo que los omnívoros de formar cálculos

 

Los principales factores dietéticos que influyen en la prevención de cálculos renales son:

Dieta alta en frutas y verduras, baja en proteínas animales, equilibrada en productos lácteos bajos en grasa y con un bajo contenido de grasa

 

 

Estas características coinciden con la definición de una dieta vegetariana equilibrada, la cuál si permite el consumo de productos lácteos (beneficiosos para los cálculos de oxalato cálcico) y huevos (lacto-ovo-vegetarianismo).

 

 

Dieta vegana en la litiasis renal

Al contrario que la dieta vegetariana, la dieta vegana es una forma muy estricta de dieta vegetariana que no permite el uso de ningún tipo de productos de origen animal.

Por ello, una dieta vegana, rica en oxalato de origen vegetal y pobre en calcio (los productos lácteos no están permitidos), debería ser menos protectora y, al menos en teoría, podría favorecer la litogénesis de oxalato de calcio.

 

 

Dieta keto en la litiasis renal

Os vamos a explicar brevemente en que consiste la dieta keto para los que no lo sepáis.

Este tipo de dieta consiste en consumir bajas cantidades de hidratos de carbono y altas de grasas con una proporción moderada de proteínas para así lograr que las células del organismo no puedan usar la glucosa como energía. 

Tras conocer en que se basa una dieta keto, es más fácil entender porque está desaconsejada en pacientes con litiasis renal ya que los que sufren esta patología deben restringir el consumo de grasas.

 

 

Los cálculos de ácido úrico son los más comunes en pacientes que reciben la dieta keto, seguidos de los cálculos de calcio y los cálculos mixtos de ácido úrico y calcio. Esto se debe a que los alimentos que contienen gran cantidad de grasa, a su vez contienen purinas (carnes rojas, pescados y aves) y aumentan la carga de ácido úrico.

 

 

Alimentos a evitar en paciente con litiasis renal

Debido a que se debe disimnuir el consumo de sal, grasas y oxalatos, os mostramos una lista de alimentos que se deben evitar e incluso eliminar de la dieta si sufrimos litiasis renal. 

 

Eliminar el consumo de alimentos con alto contenido en oxalato: 

  • (negro y verde)

  •  Chocolate

  • Frutos secos

  • Pasas

  • Uva negra, frambuesas, arándanos, moras y fresas

  • Ciertas verduras: Espinacas, acelga, judías verdes, puerro, pimiento verde, alcachofa, remolacha, coliflor y berenjena.

 

 

Disminuir el consumo de alimentos ricos en sal:

  • Patatas fritas industriales

  • Mantequillas

  • Embutidos

  • Conservas

  • Caldos de carne

 

 

Disminuir el consumo de carnes rojas y pescados azules:

  • Cordero

  • Vísceras

  • Buey

  • Atún

  • Salmón

  • Boquerones

 

 

 

 

Recomendaciones dietéticas para la litiasis renal

 

 

  • Hacer algún tipo de ejercicio físico al menos 3 días por semana durante 30-60 minutos.

  • Beber al menos 3 litros de agua al día.

  • Entre comida y comida dejar unas 3 horas para poder realizar la digestión correctamente.

  • Evitar picotear entre horas.

  • Tomar 2-3 piezas de frutas al día.

  • Reducir el aporte de sal en las comidas.

  • Priorizar la ingesta de alimentos integrales debido a su alto contenido en fibra.

  • Evitar todos los procesados en general.

 

 

Recetas recomendadas para la litiasis renal

Aquí podéis ver algunas de las recetas de Dietfarma que os recomendamos para la litiasis renal. 

 

    Judías blancas con verduras 305,91 kcal 

 

 

 

                 Merluza al vapor con patatas 263,31 kcal

 

 

 

     Pimientos asados con queso fresco 208,13 kcal

  

 

 

   Pollo salteado con zanahorias y champiñon 367,54 kcal

 

 

Modelo de dieta para la litiasis renal

Aquí tenéis tres dietas semanales. La primera se trata de un dieta hipocalórica para ayudar a disminuir de peso y que además contiene recetas y alimentos apropiados para los pacientes con litiasis renal. La segunda dieta es normocalórica e igualmente está aconsejada para litiasis renal. La última es una vegetariana basada en verduras que son aptas para esta patología.

 

- Dieta hipocalórica para la litiasis renal

 

 

- Dieta normocalórica para la litiasis renal

 

 

- Dieta vegetarina para la litiasis renal

 

 

 

Conclusiones

En los pacientes con litiasis renal, la alimentación es clave a la hora de tratar la enfermedad para no agravarla y poder convivir con ella de una manera mejor, así como mejorar su pronóstico. 

Aunque estas personas deban tener ciertas particularidades en su dieta, no debemos olvidar que es muy importante cubrir siempre los requerimientos necesarios de manera equilibrada. En el caso de las proteínas animales grasas, aunque se encuentren reducidas, se suplen gracias a la ingesta de otros alimentos que contienen proteínas magras. 

No obstante, el manejo multidisciplinario de estos pacientes nos ofrecerá siempre un mejor resultado a largo plazo.

 

 

Bibliografía

1. Grases, F., Costa-Bauza, A. & Prieto, R.M. Renal lithiasis and nutrition. Nutr J 5, 23 (2006). https://doi.org/10.1186/1475-2891-5-23

2. Adela-Emilia Gómez Ayala. (febrero 2008). Litiasis renal. Elsevier, 22, 44-47. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-litia...

3. Salazar, Y. L. R., & Montañez, E. G. Litiasis renal: una entidad cada vez más común (2021, 20 septiembre). Expresiones Médicas, 9, 1. 
http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/expemed/article/view/4556

4. Abou-Elela A. (2017). Epidemiología, fisiopatología y manejo de la urolitiasis por ácido úrico: una revisión narrativa. Revista de investigación avanzada, 8 (5), 513–527. https://doi.org/10.1016/j.jare.2017.04.005

5. Susaeta, R., Benavente, D., Marchant, F., & Gana, R. (2018). Diagnóstico y manejo de litiasis renales en adultos y niños. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(2), 197–212. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.03.002

6. Rodrigo Orozco, B., & Carolina Camaggi, M. (2010). Evaluación metabólica y nutricional en litiasis renal. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(4), 567–577. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(10)70572-1

7. Kidney stone diet - Guidelines for dietary prevention of kidney stones. (2019, 8 junio). KidneyStoners.Org. https://www.kidneystoners.org/prevention/dietary-prevention/#oxalate 

8. Ferraro, PM, Bargagli, M., Trinchieri, A. y Gambaro, G. (2020). Riesgo de cálculos renales: influencia de factores dietéticos, patrones dietéticos y dietas vegetarianas y veganas. Nutrientes , 12 (3), 779. https://doi.org/10.3390/nu12030779

9. Dieta DASH: alimentación saludable para disminuir la presión arterial. (2021, 20 agosto). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy...

10. Acharya, P., Acharya, C., Thongprayoon, C., Hansrivijit, P., Kanduri, SR, Kovvuru, K., Cheungpasitporn, W. (2021). Incidencia y características de los cálculos renales en pacientes con dieta cetogénica: revisión sistemática y metaanálisis. Enfermedades, 9 (2), 39. doi: 10.3390 / disease9020039.

Dietas call to action sidebar

Dietas

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

¿Conoces Dietfarma?

Listado iconos sidebar

Seguimiento profesional
Dietas personalizadas
Dietas personalizadas
Asesoramiento farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
No renuncies a un capricho
No renuncies a un capricho
Recetas fáciles y saludables
Recetas fáciles y saludables
Acceso a Zona Dietfarma
Acceso a Zona Dietfarma

El servicio de nutrición incluye...

Frutas y verduras
El servicio de nutrición incluye...
Icono de una olla cocinando
Dietas personalizadas
Icono farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
Icono de cupcake
No renuncies a un capricho
Icono de manzana
Recetas fáciles y saludables
Icono de botiquín
Seguimiento profesional
Icono Zona Dietfarma
Acceso total a Zona Dietfarma
Icono de página con texto
Modifica tus recetas
Icono de teléfono móvil
App móvil

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.