▷ Dieta para el hipotiroidismo

Dieta para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo se produce cuando un sujeto tiene unas cantidades muy reducidas de hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) por la incapacidad de la glándula de producirlas. Los síntomas más habituales están relacionados con la falta de energía y la ganancia ponderal y aunque en la mayoría de los casos el hipotiroidismo es permanente, la dieta es una parte importante de su tratamiento y mejorará los síntomas.

¿Como funciona el tiroides?

El tiroides forma parte del sistema endocrino, que a su vez está formado por glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas a la sangre de modo que estas puedan alcanzar las células de los diferentes tejidos. Mediante este complejo sistema se controlan funciones vitales como respirar, la frecuencia cardiaca, el sistema nervioso central y periférico, el peso corporal, los ciclos menstruales, la fuerza muscular, la temperatura del cuerpo o los niveles de colesterol.

La glándula tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en la base de nuestro cuello.  Usa el iodo procedente de la dieta para fabricar dos hormonas: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). 

Es muy importante que los niveles de ambas hormonas se mantengan estables y en niveles “ni muy bajos, ni muy elevados” y esto se consigue gracias al papel de dos glándulas que tenemos en el cerebro: el hipotálamo y la glándula pituitaria.

El hipotálamo produce o reduce la producción de “hormona liberadora de TSH” (TRH) para comunicar a la glándula pituitaria que a su vez transmita al tiroides que produzca más o menos cantidad de T3 y T4. 

Cuando un sujeto tiene unas cantidades muy elevadas de T3 y T4 (hipertiroidismo) o muy bajas (hipotiroidismo) su salud se verá perjudicada. En este artículo vamos a tratar el hipotiroidismo y su intervención desde el punto de vista nutricional. 

 

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se trata de una condición en la que la glándula tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas. Al ser estas hormonas las que “hacen funcionar de un modo óptimo al organismo”, es habitual tener los síntomas asociados a un “organismo lento” y que se relacionan en el próximo apartado. 

Las manifestaciones dependen del grado de deficiencia hormonal y el modo como se diagnostica es mediante hallazgos clínicos y exámenes de laboratorio. Los pacientes que pudieran sufrir esta patología requieren de estudios de imagen cerebral e hipofisaria. 
En la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es permanente y debe tratarse de por vida. 
Se trata de una enfermedad muy extendida; un estudio de campo concluyó que un 10% de las mujeres norteamericanas tienen algún tipo de déficit en estas hormonas.

 

Causas del hipotiroidismo

Hay dos causas principales del hipotiroidismo:

La primera es el resultado de una inflamación de la glándula tiroides que causa daños en un alto porcentaje de sus células, haciéndolas incapaces de producir hormonas. La inflamación más común es denominada tiroiditis autoinmune o tiroiditis de Hashimoto (producida por el propio sistema autoinmune del sujeto).

La segunda causa es consecuencia de una reducción del tamaño de la glándula por alguna patología que haya requerido su remoción parcial mediante cirugía. En algunos casos, la porción de glándula remanente será incapaz de producir hormonas en cantidad suficiente. 

 
Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas más habituales del hipotiroidismo son:

-    Problemas de sueño
-    Cansancio y fatiga
-    Dificultad para concentrarse
-    Piel y pelo resecos
-    Depresión
-    Sensibilidad a las bajas temperaturas
-    Menstruaciones muy fuertes
-    Dolor muscular y articular

 

Factores de Riesgo

Cualquier persona puede sufrir hipotiroidismo, incluso los lactantes, pero tienes mayor riesgo cuantos más factores de los siguientes presentes:
-    Ser mujer mayor de 60 años.
-    Tener antecedentes familiares de enfermedad del tiroides.
-    Tener alguna patología autoinmune (por ejemplo, diabetes, celiaquía, etc.).
-    Si has tenido algún tipo de intervención quirúrgica que disminuyera el tamaño de la glándula (tiroidectomía parcial). 
-    Si estás embarazada o has dado a luz en los últimos meses.
-    SI has recibido tratamiento con yodo radioactivo.
-    Si has sido tratado con medicamentos antitiroideos.
-    Si has recibido radioterapia en cuello o parte superior del torso.

 

Complicaciones

Un hipotiroidismo que no sea tratado correctamente podrá derivar en enfermedades más graves y otros problemas de salud. La meta del tratamiento será en todo caso restaurar el estado eurotiroideo determinado por la concentración sérica de tirotroponina.
 A continuación, se exponen brevemente algunos de ellos:
-    Un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio), que podría derivar en problemas de deglución o respiración.
-    Depresión e incluso ralentización de la función mental.
-    Infertilidad.
-    Anomalías congénitas en bebés con madres que no fueron tratadas correctamente.
-    Aumento del colesterol de baja densidad (LDL) que podrá producir problemas de corazón.
-    Daños en los nervios periféricos.

 

Importancia de la alimentación para el hipotiroidismo

La dieta es una parte importante del tratamiento si sufres hipotiroidismo, pues regula las funciones de la glándula. 

Como se ha expuesto anteriormente, quienes la padecen tienden a aumentar su peso corporal a pesar incluso de mantener hábitos saludables. 

En cualquier caso, existen alimentos que son recomendables y otros que debemos evitar, lo cual hace necesaria la intervención de un nutricionista titulado. Si lo necesitas, no dudes en contactar con DIETFARMA.

 

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

 

Alimentación con hipotiroidismo

Alimentos que se deben evitar

En general deben evitarse todos aquellos alimentos cuya asimilación pueda interferir en la producción normal de hormonas tiroideas, destacando los que dificulten la absorción del iodo). A continuación, se presenta un breve listado de los alimentos a evitar:
-    Los vegetales crucíferos (coles, brócoli), pues su contenido en goitrógenos, principalmente si se consumen crudos o poco cocinados, dificulta la absorción del yodo.
-    El azúcar, por su afección a la glucemia.
-    Los aceites vegetales pues el consumo de muchos de ellos bloquean la función de las hormonas tiroideas. Se aconseja el uso de aceite de oliva virgen.
-    La soja y sus derivados, por su alto contenido en isoflavonas, que alteran la función de la glándula tiroides. 
-    Las frutas con un alto contenido en azúcares pues dificultan el metabolismo (piña, plátano, mango, manzana). Pueden consumirse, pero de modo ocasional. 
-    Cualquier alimento rico en nitritos, nitratos y otros químicos. Es el caso de los embutidos.  
-    Todos aquellos con un alto contenido en gluten, pues esta proteína interacciona con los medicamentos para el hipotiroidismo.
-    La zanahoria o el maíz, pues disminuyen la absorción del iodo.

Alimentos que si están permitidos

A pesar de las limitaciones expuestas, hay una gran cantidad de alimentos que podrás consumir sin problema y muchos que son beneficiosos por facilitar la absorción de iodo: 
-    Yogur natural
-    Judías verdes
-    Judías blancas
-    Patata
-    Arándanos
-    Algunos pescados como el bacalao, la caballa o el salmón.
-    Los mejillones y berberechos.
-    Sal del Himalaya, pues su contenido en Iodo es muy superior a la de la sal común.
-    Fresas, por su alto contenido en Yodo.

 

Hipotiroidismo y dieta keto

Las dietas cetogénicas pueden modificar las hormonas tiroideas. Una baja ingesta de calorías producirá una pérdida de peso que irá acompañada de una menor producción de hormonas tiroideas y por tanto de una ralentización del metabolismo para conservar las reservas de energía.

La baja ingesta de carbohidratos y la presencia de cetonas por cetosis nutricional reduce las concentraciones de hormona tiroidea activa.  

Sin embargo, se ha demostrado que la dieta cetogénica parece mejorar la sensibilidad de la hormona tiroidea, necesitándose menos producción de esta para conseguir el mismo efecto, produciendo una menor carga de la glándula tiroides.

En cualquier caso, es necesario continuar con las investigaciones para tener más evidencia al respecto. Indudablemente la función del tiroides disminuye con la dieta cetogénica, pero no necesariamente de forma perjudicial. Se ha de ser muy minucioso mediante control periódico de la función de dicho órgano en personas que realizan una dieta keto, por lo que es fundamental que esta sea supervisada por un nutricionista. 

 

Recetas recomendadas con hipotiroidismo

A continuación, se presentan algunas recetas recomendadas:

            Judías blancas con calabacín y gambas. 287 kcal

      Bacalao con salsa de tomate. 230 kcal
      Salmón con calabacín en microondas. 429 kcal
                Huevos rellenos con aguacate y salmón. 391 kcal
                     Mejillones al vapor con picadillo. 190 kcal
 

                                                                     Entra a visitar todas nuestras recetas

 

 

Dieta modelo con hipotiroidismo 

 

Preguntas frecuentes

¿Existe alguna dieta específica para el hipotiroidismo?

No existe una dieta específica. Debes seguir una dieta natural, saludable y equilibrada. Debe ser baja en grasas y controlar la ingesta de calorías para prevenir el sobrepeso. Si bien hay una serie de pautas generales fáciles de seguir, es importante el asesoramiento de un nutricionista titulado para comenzar una dieta keto o cualquier otro tipo de dieta poco común.

¿Qué dieta debo seguir?

Esta es una pregunta que debes responder con el diagnóstico del médico y el asesoramiento del nutricionista. La medicación jugará un papel importante y el nutricionista estudiará la interacción fármaco-nutriente para establecer la dieta más adecuada de un modo individualizado. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con dietfarma.

¿Debo realizar ejercicio físico?

Sí, es recomendable realizarlo de modo regular, pero hemos de tener en cuenta que podemos estar en una situación de partida desfavorable:
-    Tendremos bajos niveles de energía.
-    Nos costará más recuperarnos de las agujetas.
-    Podemos sufrir dolores articulares y musculares.
-    Bajo estado de ánimo. 
-    Poca claridad mental.
-    Descanso irregular.

Pero con el asesoramiento de personal titulado, la realización de ejercicio físico supervisado tendrá múltiples efectos beneficiosos: mejorará el estado mental y físico del paciente, su estado de ánimo, su capacidad cognitiva y en general, mejorará su calidad de vida. 

¿Debo aumentar mi consumo de yodo?

Tan sólo un porcentaje pequeño de los casos de hipotiroidismo es causado por una deficiencia de yodo y sólo en esos casos se recomienda aumentar el consumo de este micronutriente. 

¿Cuáles son los alimentos más ricos en yodo?

Los alimentos procedentes del mar y la sal yodada. Como se ha comentado anteriormente, la sal del Himalaya tiene un contenido superior a la sal común.

¿Es realmente útil el tratamiento con homeopatía para el hipotiroidismo?

Existen múltiples fuentes que afirman que el tratamiento homeopático produce beneficios en el tratamiento del hipotiroidismo. Sin intentar sustituir a la hormona que el tiroides no fabrica y que ha de consumirse de forma sintética, la homeopatía tendría la finalidad de mejorar la síntesis de hormonas por parte de la propia glándula. 

Los beneficios de los medicamentos homeopáticos están sin duda relacionados con su falta de toxicidad. Tienen un rango de seguridad que permite su uso en niños, adolescentes y embarazadas, además de ser compatibles con cualquier otro medicamento. Por el contrario, se trata de sustancias caras cuya fiabilidad no está científicamente demostrada, por lo que también tiene numerosos detractores.

¿Produce hipotiroidismo el consumo de metales pesados?

Según diversos estudios el consumo de mercurio y en general la exposición a metales tóxicos podría ser una de las causas más comunes del hipotiroidismo, lo cual hace que la desintoxicación por metales produzca una mejora significativa en los pacientes.

 

Conclusiones

El hipotiroidismo se produce cuando un sujeto tiene unas cantidades muy reducidas de hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) por la incapacidad de la glándula de producirlas. Los síntomas más habituales están relacionados con la falta de energía y la ganancia ponderal y aunque en la mayoría de los casos el hipotiroidismo es permanente, la dieta es una parte importante de su tratamiento y mejorará los síntomas.

Existen alimentos que son recomendables y otros que debemos evitar, lo cual hace necesaria la intervención de un nutricionista titulado. Si lo necesitas, no dudes en contactar con DIETFARMA.

DIETAS PERSONALIZADAS EN DIETFARMA

CONTACTA CON NOSOTROS:       640282379

 

Este artículo ha sido realizado por Ricardo Noval, alumno en Prácticas de la Universidad Isabel I.

 

Bibliografía    

1.    Martín-Almendra MA. Estructura y función de la glándula tiroides. SACYL. 2016. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/download/orl20167s2....

2.    Kostoglou-Athanassiou I, Ntalles K. Hypothyroidism. New aspects of an old disease. Hippokratia. 2010;14(2): p.82–87.

3.    Gómez GA, Ruiz R, Sánchez V, Segovia A, Mendoza CF, Arellano S. Hipotiroidismo. Med Int Mex. 2010; 26(5): p. 462-471.

4.    Aguilar Chasipanta WG, Barquin Zambrano CR, Jordán Sánchez JW, Espinoza Álvarez EI, Bayas Cano AG, Vaca García MR. Efectos del deporte sobre la glándula tiroides. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019; 36(3). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/67

5.    Eras N, Asens M. Experiencia catalana en PBHRF (protocolo Banerji) un nuevo abordaje homeopático para tratar de curar el cáncer. Rev Med Homeop. 2008; 1(1): p. 27-34.

6.    Sin YM, Teh WF, Wong MK, Reddy PK – “Effect of Mercury on Glutathione and Thyroid Hormones”. Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology. 1990; 44(4): p.616-622.

7.    Ellingsen DG, Efskind J, Haug E, Thomassen Y, Martinsen I, Gaarder PI.  Effects of low mercury vapour exposure on the thyroid function in chloralkali workers. J Appl Toxicol. 2000; 20(6): p.483-9.

Dietas call to action sidebar

Dietas

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

¿Conoces Dietfarma?

Listado iconos sidebar

Seguimiento profesional
Dietas personalizadas
Dietas personalizadas
Asesoramiento farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
No renuncies a un capricho
No renuncies a un capricho
Recetas fáciles y saludables
Recetas fáciles y saludables
Acceso a Zona Dietfarma
Acceso a Zona Dietfarma

Todo lo que necesitas

Frutas y verduras
Todo lo que necesitas
Icono de una olla cocinando
Dietas personalizadas
Icono farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
Icono de cupcake
No renuncies a un capricho
Icono de manzana
Recetas fáciles y saludables
Icono de botiquín
Seguimiento profesional
Icono Zona Dietfarma
Acceso total a Zona Dietfarma
Icono de página con texto
Modifica tus recetas
Icono de teléfono móvil
App móvil

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.