Dieta para los triglicéridos altos | Dietfarma

Dieta para los triglicéridos altos

La hipertrigliceridemia o tener los triglicéridos altos es una patología que determina un aumento anormal de los niveles de triglicéridos en sangre.

Suele relacionarse con otras enfermedades concominantes como diabetes, hipotiroidismo, alteraciones renales y alteraciones hepáticas. También está relacionado con la obesidad y con una dieta alta en calorías, grasas y azúcares refinados.

Es recomendable mantener los niveles de triglicéridos estables ya que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, higado graso o pancreatitis.

Por esta razón, en este artículo vamos a dar una serie de pautas, consejos, ejemplos de menús e información nutricional de gran interés.

La alimentación presenta un papel muy importante en esta patología ya que puede influir en gran medida en los niveles de triglicéridos en sangre, por ello, con una dieta personalizada de Dietfarma le ayudaremos a mejorarar su salud.

 

¿NECESITAS UN PLAN NUTRICIONAL PERSONALIZADO?

 DIETAS PERSONALIZADAS

 

En algunos casos de hipertrigliceridemia observamos niveles preocupantes con valores de hasta 500 mg/dl en los que el abordaje será nutricional y con tratamiento farmacológico.

 

¿Qué es la hipertrigliceridemia o triglicéridos altos?

La Hipertrigliceridemia (Triglicéridos altos) es una enfermedad caracterizada por tener niveles de triglicéridos en sangre superiores a 150 mg/dL.

El nivel de triglicéridos es uno de los parámetros medidos en las pruebas del perfil lipídico que se usa para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca y cerebrovascular.

Las Hipertrigliceridemias se clasifican según su gravedad dependiendo de los niveles de triglicéridos en sangre alcanzados en ayunas

  • Niveles normales: < 150 mg/dL
  • Leves - Moderadas: 150 - 199 mg/dl
  • Graves:  200 - 499 mg/dl
  • Muy graves: > 500 mg/dl

Estos niveles varían con la edad, el peso y el sexo de forma que:

  • Las mujeres suelen presentar niveles mayores de triglicéridos que el hombre
  • Las embarazadas pueden tener altos niveles de triglicéridos.  
  • A mayor edad pueden aumentar los niveles.
  • A mayor peso pueden aumentar también.

 

 

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son uno de los componentes principales de la grasa corporal.

Están formadas por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. Son liberados al torrente sanguíneo después de comer y transportados a todas las células del organismo para proporcionar energía o ser almacenados en el tejido adiposo para utilizarlos posteriormente.

Son lípidos hidrofóbicos, es decir, que no son capaces de mezclarse con el agua y no pueden ir libres por la sangre, por ello, los encontramos unidos a unas estructuras llamadas lipoproteínas de las que ya hablamos en el artículo del COLESTEROL.

Exactamente vamos a hablar del “colesterol malo” (LDL), del “colesterol bueno” (HDL), las de muy baja densidad (VLDL) y los quilomicrones.

Hay dos tipos de triglicéridos:

Endógeno:

Sintetizados por nuestro organismo a partir de otros nutrientes como exceso de calorías, grasas o hidratos de carbono.

Exógeno:

Introducido por la ingesta de ciertos alimentos.

 

 

¿A qué se deben los triglicéridos altos?

La hipertrigliceridemia surge de diversos factores como la obesidad, sobrepeso, sedentarismo, diabetes y enfermedades ateroscleróticas. También influye el factor genético, siendo más prevalente en la población de sexo femenino. 

Según estos factores podemos clasificarlas en primarias (causas genéticas) y secundarias (causas ambientales).

Los factores más habituales son:

  • Dietas altas en grasas como la dieta cetogénica que no llegan a la cantidad mínima de grasas (70%) y, por tanto, estas personas no llegan a cetosis y no emplean las grasas ingeridas como fuente de energía.
  • Dietas con exceso de hidratos de carbono de absorción rápida en personas con sobrepeso.
  • Mutaciones genéticas que afectan al metabolismo de las grasas unidas a hábitos alimentarios desfavorables. 
  • Alteraciones hepáticas que nos llevaran a un mal metabolismo de las grasas y por lo tanto peor eficiencia en el uso de estas como fuente de energía.
  • Otras patologías como la obesidad, el colesterol alto, la diabetes no controlada, el alcoholismo, las insuficiencias renales, enfermedades de tiroides
  • Suministración de algunos fármacos de uso común como suplementos de estrógeno, isotretinoina, inmunosupresores o L-asparginasa.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de tener los triglicéridos altos?

Los niveles elevados de triglicéridos son un comienzo de numerosas patologías, por eso es importante llevar un control y actuar sobre los factores de riesgo.

El colesterol LDL actúa de forma dañina sobre los vasos sanguíneos y sobre el corazón, acelerando los procesos de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis (endurecimiento o estrechamiento de las arterias), así como de accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, metabolizar grandes cantidades de triglicéridos suponen un gran estrés para el hígado y el páncreas, los cuales se saturan de forma que aumenta el riesgo de patologías como hígado graso, pancreatitis aguda, diabetes o niveles altos de ácido úrico.

 

Tratamiento para los triglicéridos altos

En este tipo de dislipidemias lo principal es modificar el estilo de vida del paciente, centrándonos en los cambios en la alimentación.

En algunos casos esto no es suficiente para regular completamente los niveles de triglicéridos, siendo necesario el tratamiento farmacológico, cuando los niveles alcanzan los 500mg/dl.

 

Tratamiento en el estilo de vida

En primer lugar, debemos enfocar el tratamiento a las causas ambientales, es decir, al estilo de vida del individuo. Algunas de las modificaciones a llevar a cabo serán: la dieta, los hábitos alimenticios y la actividad física.

En resumen, para reducir los triglicéridos podemos llevar a cabo diferentes estrategias nutricionales, pero en líneas generales las pautas más destacables son:

  • Aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas.
  • Aumentar el consumo de Omega 3.
  • Reducir el índice glucémico de la dieta.
  • Ejercicio aeróbico de alta intensidad durante 10 - 15 minutos.
  • Reducir tu consumo de alcohol y tabaco.

Si sigues estas recomendaciones al pie de la letra conseguirás rápidamente los cambios que necesitas para tener una buena salud, de forma que puedas prevenir enfermedades cardiovasculares. En el caso de que sea necesario, podrás añadir a tu alimentación suplementos como cápsulas de omega-3 y coenzima Q10.

 

Tratamiento farmacológico

Los medicamentos hipolipemiantes más empleados en el tratamiento de las dislipidemias son:

Estatinas (pravastatina, simvastatina, fluvastatina, atorvastatina, rosuvastatina y pitavastatina): Inhibidores de la HMG-CoA reductasa lo cual bloquea la conversión de mevalonato y esta, a su vez, la biosíntesis de colesterol.

Fibratos (bezafibrato, ciprofibrato, fenofibrato y gemfibrozilo): Medicamentos bien tolerados aunque el riesgo de miopatía y rabdomiólisis es mayor cuando se usan con estatinas. Disminuirán los triglicéridos séricos un 20-50% y en pacientes con hipertrigliceridemia podrán aumentar el LDL un 20%.

Ezetimiba: Inhibidor de la absorción intestinal del colesterol que disminuye el LDL en un 18-20%, triglicéridos en 5-14% y aumenta el HDL en 1-5%.

Secuestrantes de ácidos biliares (colesevelam): Monoterapia para disminuir el LDL o adyuvante en el tratamiento de estatinas o niacinas.

Niacina

Ácido graso omega 3 (DHA y EPA): Dosis altas disminuyen la producción de VLDL, ya que no son metabolizados por las enzimas implicadas en la síntesis de triglicéridos.

 

Por otro lado, se ha comprobado la hipótesis de que el ácido bempedoico pueda prevenir la desregulación metabólica, inflamación y aterosclerosis.

El ácido bempedoico es un compuesto regulador de colesterol LDL que se dirige hacia el hígado y, allí, bloquea la síntesis de colesterol y ácidos grasos.

En conclusión, podemos afirmar que este compuesto puede ser administrado para prevenir el exceso de lípidos en sangre y tejidos, así como la inflamación que conduce a lesiones ateroscleróticas.

 

Recomendaciones Dietéticas para bajar los triglicéridos

En una dieta para los triglicéridos altos debemos llevar a cabo una serie de pautas generales independientemente de la estretegia nutricional que se siga. 

En los siguientes puntos vamos a mencionar aquellas recomendaciones dietéticas necesarias para bajar los triglicéridos.

 

Reducir los Hidratos de Carbono Simples y las Grasas No Saludables

La reducción de la ingesta de carbohidratos de absorción rápida, así como seguir una dieta baja en grasas saturadas y trans nos ayudará a controlar los triglicéridos en sangre y a bajar de peso. Para sustituir estos nutrientes utilizaremos productos que contengan carbohidratos complejos altos en fibra  y ácidos grasos monoinsaturados, entre los que podemos destacar:

 

LEGUMBRES

Las legumbres son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble muy beneficiosa, ya que capta a los ácidos grasos y los elimina con ella.

 

HUEVO

El huevo está compuesto por 65% de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para nuestra salud cardiovascularUn consumo moderado de huevo ayudará a aumentar el colesterol HDL “bueno” y evitar que se acumule el colesterol LDL “malo” junto con los triglicéridos en las arterias. Sin embargo, la manera de cocinarlo y los alimentos que lo acompañen será lo que marque la diferencia entre lo bueno y lo malo de su consumo. Consumir el huevo, preferentemente, cocido en ensaladas, revuelto con vegetales o a la plancha con un poco de aceite de oliva.

 

Limitar la fructosa

Según la Fundación Española del Corazón, las personas que padecen hipertrigliceridemia deben prestar gran atención a la fructosa, que se obtiene de la fruta y se utiliza en productos procesados. Se trata de un carbohidrato de metabolismo muy rápido y, como ya hemos comentado antes, aumenta los niveles de triglicéridos en sangre.

 

Eliminar ultraprocesados

En general, todas las personas deberían evitar los alimentos ultraprocesados, pero especialmente las personas con hipertrigliceridemia deben eliminarlos de su dieta, ya que contienen gran cantidad de grasas trans debido a su contenido en aceites vegetales sin especificar, que normalmente son aceites de coco o de palma o aceites parcialmente hidrogenados. 

 

Comer sin prisa

Debemos controlar nuestra velocidad de alimentación, ya que comer rápido es un factor asociado al aumento de triglicéridos en sangre, exactamente de hipertrigliceridemia del síndrome metabólico.

 

En la cocina

En cuanto a las técnicas culinarias, utilizar aceite de oliva virgen.

Priorizar la plancha y el horneado, así como cocinar nuestros alimentos al vapor, hervidos o aliñados.

Evitar fritos, rebozados y empanados.

 

Eliminar el alcohol

El alcohol debe ser suprimido en este tipo de dieta debido a que mientras el hígado metaboliza todo el alcohol consumido no puede metabolizar las grasas y estas se acumulan en la sangre.

 

¿Qué alimentación debe seguir una persona con triglicéridos altos?

Muy importante a la hora de seguir una dieta específica para una patología es conocer la línea que delimita los alimentos que se pueden ingerir y los que no. 

En el caso de la hipertrigliceridemia nos basamos en las recomendaciones dietéticas mencionadas anteriormente. Además, vamos a controlar el tipo de grasa y de hidratos de carbono ingeridos.

Con esta tabla que hemos creado para vosotros os resultará mucho más sencillo distinguir entre los alimentos recomendados y no recomendados para bajar los triglicéridos en sangre clasificados por grupos de alimentos.

 

Dietas recomendadas para la hipertrigliceridemia

En las personas con hipertrigliceridemia el objetivo de las estrategias nutricionales es disminuir los niveles de triglicéridos séricos. Dependiendo de si su peso es normal o tiene sobrepeso aplicaremos un plan dietético u otro. 

Según estudios científicos, las dietas con mejores resultados en en estos pacientes son las siguentes:

 

DIETA MEDITERRÁNEA

Gracias a un ensayo llamado PREDIMED-Plus podemos afirmar que la dieta mediterránea es ideal para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.

Esto se debe principalmente a factores que como ya comentamos en el artículo de la DIETA MEDITERRÁNEA, se trata de una dieta rica en hidratos de carbono complejos, alta en fibra y ácidos grasos monoinsaturados.

Destacan alimentos como:

  • Aceite de oliva. Reduce colesterol LDL
  • Tomate. Alto en fibra, ácido fólico y antioxidantes que protegen el sistema cardiovascular.
  • Alimentos altos en fibra como vegetales, fruta, legumbres y granos integrales.

La dieta mediterránea, además de tener un gran efecto sobre la reducción del exceso de triglicéridos en sangre, vemos en el estudio cómo puede mejorar significativamente la circunferencia de la cintura de nuestros pacientes, la glucosa en ayunas y la sensibilidad a la insulina en pacientes pre-diabéticos o diabéticos.

 

DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS O LOW CARB Y DIETAS CETOGÉNICAS

Las dietas bajas en carbohidratos determinan una disminución de la disponibilidad de glucosa en el organismo.

En su lugar, se utilizan como fuente de energía los cuerpos cetónicos los cuales son creados a nivel hepático a partir de los ácidos grasos cuando hay un aporte de hidratos de carbono inferior a 50 gramos. Este proceso se denomina cetosis

Se clasifican según las cantidades de hidratos de carbono ingeridas al día en:

  • Dieta muy baja en carbohidratos o dieta cetogénica: < 50 g/día
  • Dieta baja en carbohidratos: < 130 g/día
  • Dieta moderada en carbohidratos:130-225 g/día
  • Dieta alta en carbohidratos: > 225 g/día

Los estudios indican que en el caso de hipertrigliceridemia una dieta muy baja en carbohidratos o CETOGÉNICA presenta inicialmente un aumento del colesterol total y LDL.

Sin embargo, a medio plazo se observa un aumento del colesterol bueno HDL y una disminución del colesterol malo LDL y triglicéridos.

Por lo tanto, podemos decir que es perfecta para personas con hipertrigliceridemia porque nuestro organismo se vuelve más eficiente en el uso de la grasa como fuente de energía, disminuyendo así las concentraciones de triglicéridos. 

En las demás dietas mencionadas incluimos hidratos de carbono de lenta absorción en nuestra dieta como las legumbres, granos integrales, frutas con bajo índice glucémico y hojas verdes.

Un efecto único de Dieta baja en Carbohidratos es la reversión del hígado graso no alcohólico, patología causada por exceso de hidratos de carbono, especialmente fructosa.

 

AYUNO INTERMITENTE

La estrategia nutricional del ayuno intermitente ha dado muy buenos resultados en los casos de hipertrigliceridemia, siendo bastante beneficiosa en los cambios metabólicos que conllevan una disminución de los triglicéridos.

El ayuno intermitente es una estrategia que se caracteriza por una restricción voluntaria y controlada de alimentos y bebidas durante un periodo de tiempo variable entre 12 y 36 horas. En este periodo de tiempo el cuerpo entra en estado de cetosis y, tanto el cerebro, como los músculos, utilizan las cetonas como principal combustible.

Las cetonas también se ven implicadas en la expresión de genes reguladores del metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos. Y, además, aumentan los niveles de adiponectina, hormona reguladora del metabolismo energético del cuerpo.

En el ayuno se consumen las reservas del propio cuerpo, siendo las grasas la principal fuente de energía.

  • En la 1ª fase se da el consumo de la glucosa
  • En la 2ª fase se concumen los lípidos
  • En la 3ª y final las proteínas, la cual no queremos que ocurra, por lo que llegado este momento vamos a romper el ayuno con alimentos nutritivos, naturales e integrales.

 

En general, los beneficios del ayuno para la hipertrigliceridemia son:

  • Pérdida de peso con reducción de masa grasa y circunferencia de la cintura
  • Regulación de la insulina
  • Disminución del colesterol total

 

En este artículo de dietfarma DIETA DE AYUNO INTERMITENTE tendrán más pautas acerca de cómo y cuándo seguir esta estrategia.

 

¿Qué efecto tienen las dietas vegetariana y vegana en la hipertrigliceridemia?

 

Los vegetarianos y veganos tienden a tener niveles de triglicéridos y de colesterol total más saludables que el resto de la población debido a los alimentos omitidos en su dieta.

En general, una dieta de este tipo proporciona: un bajo consumo de grasas saturadas y colesterol y un alto consumo de fibra dietética y fitoquímicos (compuestos de origen vegetal beneficiosos para la salud). 

Para conseguirlo:

  • Alimentos que introducir: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y derivados de la soja.
  • Alimentos que omitir: carne roja principalmente.

Los alimentos vegetales ricos en fibra dietética son beneficiosos para disminuir el riesgo de hipertrigliceridemia inducida por carbohidratos o directamente para disminuir los niveles de triglicéridos séricos. En cambio, los productos animales son ricos en grasas saturadas, trans y colesterol lo cual afecta al aumento de los triglicéridos. 

Las personas que consumen carne tienden a ingerir mayor cantidad de calorías que los vegetarianos y una de las causas de la hipertrigliceridemia es el exceso de calorías durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo, estudios científicos han evidenciado que, aunque las dietas vegetarianas ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y triglicéridos, también pueden reducir el colesterol bueno o HDL.

En definitiva, tanto seguir una dieta vegetariana como seguir una dieta omnívora es apta para reducir y controlar los niveles séricos de lípidos. Lo más importante es evitar alimentos ultraprocesados que contienen azúcares refinados y grasas no saludables.

 

Menús semanales para bajar los triglicéridos

Dieta mediterránea

A continuación, les ponemos una plantilla que les servirá como ejemplo de dieta mediterránea con recetas modificadas para aquellas personas con triglicéridos altos. Esta estrategia es ideal para aquellas personas con normopeso que han registrado en su perfil lipídico niveles elevados de triglicéridos.

Ayuno intermitente

 

Seguidamente, le mostramos una dieta ejemplo de cómo tendrían que hacer un ayuno intermitente con recetas específicas para bajar los triglicéridos. Esta estrategia es una opción para aquellos pacientes que necesiten bajar de peso, ya que un perfil de sobrepeso u obesidad es muy común en personas con hipertrigliceridemia.

 

 

Recetas para los triglicéridos altos

Las recetas para bajar los triglicéridos van a tener un aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas y grasas saludables (legumbres, granos integrales). 

   Salmón con verduras salteadas 448, 94 Kcal/persona 

   Ensalada de espinacas con tomate, nueces y aguacate 248, 91 Kcal/persona

   Quinoa con verduras 248, 91 Kcal/persona

   Espinacas con pasas y piñones 226, 4 Kcal/persona

   Tostada integral con tomate y aguacate 194, 79 Kcal/persona

   Garbanzos con espinacas 342, 29 Kcal/persona

Recomendaciones diarias a seguir para los triglicéridos altos

 

Para tener unos niveles saludables de triglicéridos, es recomendable seguir una dieta equilibrada rica en ácidos grasos monoinsaturados (omega-3) y carbohidratos de lenta absorción (ricos en fibra), pero baja en azúcares refinados y en grasas saturadas y trans.

A continuación, se mencionará algunas recomendaciones diarias a seguir aquellas personas con triglicéridos altos:

1. Evitar la bollería industrial, las bebidas gaseosas y los congelados precocinados. Sustituir estos alimentos por piezas de fruta, verduras, pasta y arroz integral.

2. Reducir la ingesta de fritos, embutidos grasos, carnes rojas, lácteos enteros y derivados (quesos, mantequillas, natas). Sustituir estos alimentos por otros ricos en omega-3 como el pescado azul (caballa, bonito, atún, salmón), aceite de oliva virgen extra y frutos secos.

3. Hacer algún tipo de actividad física aeróbica de alta intensidad durante 10-15 minutos unos 3 o 4 días a la semana. El ejercicio ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol y a liberar endorfinas que mejorarán nuestro estado de ánimo. Si haces ayuno, hacer ejercicio a las 10-12 horas.

4. No fumar. El tabaco hace que el colesterol LDL aumente su capacidad de adhesión a las paredes de las arterias, incremente su contenido en sangre y con él la de los triglicéridos.

5. Priorizar las verduras frescas frente a las congeladas o en conserva. Son fuentes de hidratos de carbono de absorción lenta.

6. Evitar los ultraprocesados.

7. Consumir 2-3 raciones de legumbres a la semana. 

8. Puede tomar entre 4-5 huevos (de calidad) a la semana.

9. Alcanzar y mantener un peso saludable.

 

 Conclusión

La hipertrigliceridemia puede abordarse eficazmente desde un punto de vista nutricional, pero no solo es importante la estrategia, sino también hacer ejercicio físico y seguir una alimentación equilibrada con el fin de conseguir el máximo beneficio.

A partir de todos las evidencias científicas usadas para crear este artículo adaptado a vosotros, podemos concluir que las DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS y de AYUNO INTERMITENTE disminuyen notablemente los niveles plasmáticos de triglicéridos, son muy efectivas a la hora bajar de peso e incluyen mejoras en el control del nivel de glucosa, colesterol HDL y LDL. 

La DIETA MEDITERRÁNEA es un ejemplo de estrategia nutricional muy saludable y equilibrada para reducir triglicéridos en personas que quieren mantener su peso.

 

Referencias
 

  1. Breuer, H. W. (2001). Hypertriglyceridemia: a review of clinical relevance and treatment options: focus on cerivastatin. Current Medical Research and Opinion, 17(1), 60–73. https://doi.org/10.1185/0300799039117028
  2. Canicoba, M. (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 3(2), 87–94. https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.174
  3. De Biase, S. G., Fernandes, S. F. C., Gianini, R. J., & Duarte, J. L. G. (2007). Dieta vegetariana e níveis de colesterol e triglicérides. Arquivos brasileiros de cardiologia, 88(1), 35–39. https://doi.org/10.1590/s0066-782x2007000100006
  4. Dieta: Hipertrigliceridemia - Fisterra. (s/f). Fisterra.com. Recuperado el 14 de diciembre de 2022, de https://www.fisterra.com/fichas/interior.asp?idTipoFicha=7&urlseo=hipert...
  5. Ficha: Dieta y consejos para tratar el colesterol elevado - Fisterra. (s/f). Fisterra.com. Recuperado el 14 de diciembre de 2022, de https://www.fisterra.com/fichas/interior.asp?idTipoFicha=3&urlseo=dislip...
  6. Grevengoed, T. J., Trammell, S. A., Svenningsen, J. S., Makarov, M. V., Nielsen, T. S., Jacobsen, J. C. B., Treebak, J. T., Calder, P. C., Migaud, M. E., Cravatt, B. F., & Gillum, M. P. (2021). An abundant biliary metabolite derived from dietary omega-3 polyunsaturated fatty acids regulates triglycerides. The Journal of Clinical Investigation, 131(6). https://doi.org/10.1172/JCI143861
  7. Guía de Tratamiento Farmacológico de Dislipidemias para el primer nivel de atención. (2013). Revista mexicana de cardiología, 24(3), 103–129. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-219820...
  8. Ibarretxe, D., & Masana, L. (2021). Metabolismo de los triglicéridos y clasificación de las hipertrigliceridemias. Clinica e Investigacion En Arteriosclerosis: Publicacion Oficial de La Sociedad Espanola de Arteriosclerosis, 33 Suppl 2, 1–6. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2021.02.004
  9. Moreno-Sepúlveda, J., & Capponi, M. (2020). Dieta baja en carbohidratos y dieta cetogénica: impacto en enfermedades metabólicas y reproductivas. Revista medica de Chile, 148(11), 1630–1639. https://doi.org/10.4067/S0034-98872020001101630
  10. Parhofer, K. G., & Laufs, U. (2019). The diagnosis and treatment of hypertriglyceridemia. Deutsches Arzteblatt International, 116(49), 825–832. https://doi.org/10.3238/arztebl.2019.0825
  11. Paz-Graniel, I., Babio, N., Mendez, I., & Salas-Salvadó, J. (2019). Association between eating speed and classical cardiovascular risk factors: A cross-sectional study. Nutrients, 11(1), 83. https://doi.org/10.3390/nu11010083
  12. Salas-Salvadó, J., Díaz-López, A., Ruiz-Canela, M., Basora, J., Fitó, M., Corella, D., Serra-Majem, L., Wärnberg, J., Romaguera, D., Estruch, R., Vidal, J., Martínez, J. A., Arós, F., Vázquez, C., Ros, E., Vioque, J., López-Miranda, J., Bueno-Cavanillas, A., Tur, J. A., … PREDIMED-Plus investigators. (2019). Effect of a lifestyle intervention program with energy-restricted Mediterranean diet and exercise on weight loss and cardiovascular risk factors: One-year results of the PREDIMED-Plus trial. Diabetes Care, 42(5), 777–788. https://doi.org/10.2337/dc18-0836
  13. Samsoondar, J. P., Burke, A. C., Sutherland, B. G., Telford, D. E., Sawyez, C. G., Edwards, J. Y., Pinkosky, S. L., Newton, R. S., & Huff, M. W. (2017). Prevention of diet-induced metabolic dysregulation, inflammation, and atherosclerosis in ldlr-/- mice by treatment with the ATP-citrate lyase inhibitor bempedoic acid. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 37(4), 647–656. https://doi.org/10.1161/ATVBAHA.116.308963
  14. Saz, P., Ortiz, M., & Tejero, M. C. (2009). Ayuno terapéutico. Indicaciones y desarrollo. Farmacia profesional (Internet), 23(4), 51–56. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-ayuno...
  15. Viñals, C., Zambón, D., Yago, G., Domenech, M., & Ortega, E. (2021). Secondary hypertriglyceridemia. Clinica e Investigacion En Arteriosclerosis: Publicacion Oficial de La Sociedad Espanola de Arteriosclerosis, 33 Suppl 2, 29–36. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2021.02.006

 

Dietas call to action sidebar

Dietas

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

¿Conoces Dietfarma?

Listado iconos sidebar

Seguimiento profesional
Dietas personalizadas
Dietas personalizadas
Asesoramiento farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
App móvil · Whatssap · Videoconferencia
No renuncies a un capricho
No renuncies a un capricho
Recetas fáciles y saludables
Recetas fáciles y saludables
Acceso a Zona Dietfarma
Acceso a Zona Dietfarma

El servicio de nutrición incluye...

Frutas y verduras
El servicio de nutrición incluye...
Icono de una olla cocinando
Dietas personalizadas
Icono farmacéutico
Asesoramiento farmacéutico
Icono de cupcake
No renuncies a un capricho
Icono de manzana
Recetas fáciles y saludables
Icono de botiquín
Seguimiento profesional
Icono Zona Dietfarma
Acceso total a Zona Dietfarma
Icono de página con texto
Modifica tus recetas
Icono de teléfono móvil
App móvil

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.