Ingredientes
-
patata 300 gr. 3 Pieza pequeña 204.77 kcal. -
bacalao fresco 100 gr. 1 Filete pequeño 77.10 kcal. -
pimiento verde 40 gr. 1 Pieza pequeña 6.54 kcal. -
tomate 100 gr. 1 Pieza pequeña 17.85 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
ajo 5 gr. 1 Diente 4.58 kcal. -
pimentón dulce 4 gr. 2 Pellizco 12.48 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. Ponemos el bacalao a remojar durante al menos 8 horas y cambiamos el agua dos o tres veces en ese tiempo.
2. En un recipiente añadimos el aceite, los ajos picados y lo introducimos en el microondas durante 1 ó 2 minutos a máxima potencia hasta que los ajos estén dorados.
3. A continuación, añadimos el pimiento lavado y cortado en finas tiras, las patatas peladas y troceadas, el pimentón, el tomate pelado y picado en cuadraditos y el bacalao desmenuzado.
4. Mezclamos todos los ingredientes y cubrimos con agua.
5. Metemos el recipiente en el microondas a máxima potencia durante 20 minutos.
6. Pasado ese tiempo, comprobamos que las patatas estén tiernas, rectificamos el punto de sal y dejamos reposar unos minutos.
7. Ya tenemos este delicioso plato.
Información adicional
Estamos ante una receta hipocalórica, ya que nos encontramos con un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además presenta una gran variedad en vitaminas y minerales.
En cuanto a las vitaminas, destacan las del grupo B (B1, B2, B6 y B9), que permiten el buen aprovechamiento de los nutrientes energéticos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos). Respecto a los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. El fosforo está presente en los dientes y en los huesos y también interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular.
Las patatas que hemos añadido a este plato son energéticas, aportándonos hidratos de carbono complejos, siendo fundamental para el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. Es rica en vitamina C, aumentando las defensas y potenciando la inmunidad de nuestro organismo. También presenta altos niveles de potasio, ayudando a controlar la hipertensión.
Las verduras que hemos empleado para elaborar esta receta, no sólo van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, sino que también van a aportar color y jugosidad al pescado.
En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta saludable, que si lo acompañamos de un primer plato que complete el aporte nutricional, siendo rico en vitaminas, minerales y fibra, conseguiremos una dieta equilibrada.