Ingredientes

  • patata 200 gr. 2 Pieza pequeña 136.51 kcal.
  • aceite de oliva 20 gr. 4 Cucharada de postre 180.00 kcal.
  • sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.

Preparación

Para preparar las patatas fritas seguiremos los siguientes pasos:

1. Pelaremos las patatas y las cortaremos en finas tiras, tratando de que todas sean aproximadamente del mismo tamaño (dentro de las posibilidades que da la forma de la patata).

2. Las pondremos todas en un recipiente o bol y las cubriremos con agua para eliminar el almidón. Pondremos todas las patatas cortadas en un recipiente y las cubriremos con agua para que se elimine el almidón. Repetiremos el enjuagado dos o tres veces hasta que el agua salga limpia. Escurriremos y secaremos las patatas con papel de cocina.

3. Calentamos el aceite en una sartén o freidora hasta que esté muy caliente (ten en cuenta que aunque en la receta ponemos 20g de acceite usaremos mucho más; tan sólo contemplamos la parte que se absorbe). Cuando esté caliente, agregaremos una parte de las patatas y las cocinaremos, removiendo de vez en cuando, hasta que las patatas estén doradas.

4. Las retiraremos del aceite con una espumadera y las pondremos en un plato cubierto con papel de cocina para que escurra el aceite.

5. Añadiremos la sal y ¡Ya esta listo para consumir!

Información adicional

Las patatas fritas son una «bomba calórica» con mucho almidón (aunque tratemos de eliminarlo), y sin embargo es el acompañamiento habitual de muchos platos en bares y restaurantes. Un estudio del departamento de nutrición de la Universidad de Harvard (EEUU) publicó un artículo en The New York Times en el que reducía la cantidad idónea de patatas fritas que debería componer una ración de este alimento: ¡SEIS! Esto nos da una idea de sus aportes en términos calóricos y de macronutrientes.

Podemos incluirlas en nuestra dieta de modo ocasional como capricho, pero nunca deberemos abusar de su consumo.