▷ Alimentos con probióticos y prebióticos

Alimentos con probióticos y prebióticos

Los alimentos con prebióticos y probióticos están ocupando cada vez más espacio en nuestra sociedad actual y cada vez encontramos más alimentos en los supermercados que lo contienen. La popularidad que han conseguido estos alimentos, es debido a que no solo dan un aporte calórico y nutricional, sino que también nos ofrecen beneficios para la salud.

Aproximadamente 2 kilos de nuestro peso lo constituyen los microorganismos que viven en nuestro cuerpo, la mayoría de ellos formando parte de la flora intestinal. Estos microorganismos nos ayudan a digerir la comida, a asimilar los nutrientes, e incluso sintetizan alguna vitamina como la K2. Un desequilibrio en esta flora puede ocasionar importantes problemas de salud.

Un alimento con probiótico es aquel que incluye microorganismos vivos destinados a repoblar o mejorar esta flora intestinal. Los probióticos que se utilizan con más frecuencia son los que pertenecen a las especies Lactobacillus y Bifidobacteium.

Algunos ejemplos de alimentos probióticos son los yogures, las leches fermentadas, como el kefír y las bebidas a base de zumo, leche fermentada y cultivos de bacterias.

Un alimento con prebiótico es aquel que contiene algún producto que no es digestible, pero que estimula el crecimiento o actividad de algunas bacterias de nuestra flora intestinal y que por eso mejora nuestra salud. Por ejemplo, un alimento rico en fibra, en fructooligosacáridos o inulina, compuestos todos ellos que no podemos asimilar pero que estimulan el crecimiento de la flora intestinal.

Algunos ejemplos de alimentos con prebióticos son los vegetales, legumbres, cereales integrales y frutas; además de aquellos alimentos enriquecidos con prebióticos, como pueden ser productos lácteos, galletas, alimentos infantiles…

Como conclusión, decir que, los alimentos enriquecidos con probióticos y prebióticos por si solos no curan ni previenen ninguna enfermedad y no producen los mismos efectos en todas las personas. En momentos determinados puede tener un efecto positivo, en aquellas personas que presentan una digestión lenta y para recuperar la flora bacteriana tras una diarrea. Pero teniendo en cuenta que estos productos enriquecidos pueden llegar a costa el doble, en principio, una dieta variada y equilibrada serían suficientes para tener un buen estado de salud.

Blog call to action sidebar

Hacemos tu Dieta

En los diferentes artículos podrás encontrar modelos de dietas recomendadas, pero si lo deseas te podremos ofrecer dietas personalizadas y el asesoramiento de un profesional nutricionista.

Dietfarma te apoyará en todo lo que necesites, ya no estás solo.

Expertos en nutrición

Expertos en nutrición

- Graduada en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Isabel I de Burgos

- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla

- Experta en Nutrición y Dietética Humana por la

Universidad Complutense de Madrid

 

+10 años
de experiencia
+500 casos
de éxito
640 282 379
info@dietfarma.com
info@dietfarma.es

Eloisa Bocanegra

Nutricionista, Farmacéutica

y CEO de Dietfarma

Colegiada AND-00982

Banners pie página Home

Consulta
Consulta presencial

Busca tu nutricionista Dietfarma más cercano y tendrás un servicio presencial sin renunciar a todas las funcionalidades de Dietfarma.

Nutricionista
¿Eres nutricionista?

Si eres Profesional únete a nuestra plataforma para nutricionistas, será tu herramienta de trabajo más util en tu dia a dia.