Hidratación durante la actividad física

23.01.2017 0

Hidratación durante la actividad física

¿Es importante la hidratación?

La hidratación durante la actividad física es muy importante, ya que una deshidratación puede afectar al rendimiento del ejercicio, provocando fatiga.

La capacidad de resistencia física durante la actividad se deteriora mucho más en los ambientes calurosos que en condiciones frías, estando asociado a un déficit de agua corporal. En condiciones calurosas se perderá mucha más agua corporal que en condiciones frías, provocando la deshidratación.

La deshidratación severa representa un peligro para la salud, ya que aumenta el riesgo de calambres, del agotamiento por calor y del golpe de calor.

¿Qué dicen los estudios?

Estudios han demostrado que la ingesta de líquidos durante el ejercicio ayudan a restaurar el volumen plasmático hasta aproximadamente los niveles previos a la actividad y evita los efectos adversos de la deshidratación.

Por lo tanto, es recomendable que los deportistas durante el ejercicio beban el agua que ellos puedan tolerar sin molestias gastrointestinales, hasta una tasa igual a las pérdidas por el sudor.

La cantidad de agua que beba va a depender de la sudoración del deportista, la duración del ejercicio y de la oportunidad que tenga para beber.

Suplementos y los efectos sobre la hidratación.

  • Cafeína. Es un diurético que debe evitarse antes y durante el ejercicio. Si se ingiere en dosis moderadas (hasta 300mg) no tiene efecto diurético y si se puede tomar.

  • Creatina. Aumenta el almacenamiento de agua (aumenta la masa corporal) en el espacio intracelular, eliminándose del espacio vascular. Esto provoca que aumente el estrés por calor, por lo tanto no es recomendado.

  • Glicerol. Es un agente hiperhidratante que aumenta el almacenamiento orgánico de agua, protegiendo del estrés por calor y mejorando el rendimiento físico. Puede provocar efectos secundarios como son dolores de cabeza.

¿Qué conclusiones sacamos?

Como conclusión, decir que es muy importante mantenerse hidratado durante la actividad física para mejorar el rendimiento físico y para evitar problemas de salud.

Imagen de dietadmin
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética