Quinoa, el superalimento

20.06.2017 0

Quinoa, el superalimento

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es un superalimento que no puede faltar en nuestras cocinas, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud. Actualmente está muy de moda, pero se cultiva en los Andes sudamericanos desde hace 5.000 años, por lo que ha sido y es la fuente de alimentación de los pueblos andinos.

Es una semilla con un elevado valor nutricional. Se puede consumir como un cereal, por ellos algunas personas lo confunden con el grano. Es considerado un pseudocereal, ya que se trata de una planta que produce semillas de un valor nutritivo y un uso similar al de los cereales comunes.

Es uno de los alimentos más sanos que existen. Entre sus características, destacar que no presenta Gluten, pudiéndolo tomas aquellas personas celiacas.

¿Cuál es su composición nutricional?

En su composición encontramos hidratos de carbono complejos, de fácil digestión y con un índice glucémico bajo, por lo que no aumentan demasiado los niveles de azúcar en sangre después de su ingesta, siendo recomendado en diabéticos.

También hay que destacar su alto contenido en proteínas vegetales, siendo proteínas completas, es decir, de alto valor biológico, siendo de los pocos alimentos que contienen los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para formar el músculo. Es rica en aminoácidos esenciales como arginina, lisina e histidina, esenciales para el crecimiento durante la infancia y para el correcto desarrollo cerebral.

Las grasas que presentan son saludables, ya que son ricas en omega-6 y omega-3, que son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, ya que no los puede producir el cuerpo. Se ha demostrado que los ácidos grasos de la quinoa mantienen la calidad debido al alto valor de la vitamina E, que actúa como antioxidante natural.

Contiene minerales como el magnesio, el calcio, el hierro y el fósforo. También presentan vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, B2, C, E y niacina. Todos ellos micronutrientes necesarios para llevar una alimentación saludable.

Presenta un elevado aporte en fibra, siendo muy recomendado para aquellas personas que padecen estreñimiento, ya que la fibra actúa como regulador gastrointestinal.

¿Qué beneficios presenta?

  • Ideal en dietas de adelgazamiento. Debido a su elevado contenido en fibra y su alto aporte proteico en comparación con otros cereales, además posee un bajo índice glucémico, siendo perfecto para aquellas personas que quieren adelgazar.
  • Perfecto para diabéticos. Debido a su bajo índice glucémico, se convierte en un alimento perfecto para diabéticos.
  • Regula los niveles de colesterol. Debido a su contenido en fibra y grasas insaturadas, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, favoreciendo el perfil lipídico en el organismo, previniendo patologías cardiovasculares.
  • Alimento para deportistas. Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas, se convierte en un alimento ideal para los deportistas como fuente de energía.
  • Ideal para vegetarianos. La quinoa presenta proteínas vegetales de alto valor biológico, siendo de los pocos alimentos que contienen los 9 aminoácidos esenciales, siendo un alimento perfecto para vegetarianos que no tomas proteínas animales.
  • Ideal para celiacos. La quinoa no presenta en su composición gluten, por lo que está recomendado para personas celiacas.
  • Reduce las migrañas. La quinoa presenta un alto contenido en magnesio, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.
  • Hidrata la piel. Debido a su alto contenido en proteínas, la quinoa es ideal para las pieles secas y agrietadas, ya que es una gran fuente de hidratación.

¿Cómo se cocina?

Se pueden cocinar de múltiples maneras y cada vez son más los supermercados que lo incluyen en sus estanterías.

Antes de cocinar la quinoa es importante saber que hay que lavarla debajo de un chorro de agua (nunca dejarla en remojo), para así eliminar la saponina, que es una sustancia presente en su superficie, que es tóxica para nuestro organismo y además tiene un sabor amargo muy desagradable.

Una vez lavada la quinoa se puede cocinar de las siguientes formas:

  • Hervirla, como si de arroz se tratase. Su tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando el grano de quinoa dobla su volumen y libera su germen blanco.
  • Tostarla y después hervirla para mejorar su sabor.
  • Su harina se puede utilizar para preparar panes, tortas, bizcochos…

¿Qué conclusiones sacamos?

La quinoa es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional y altamente beneficioso para nuestra salud, siendo muy recomendable introducirlo en nuestra dieta.

Tu nutricionista online de Dietfarma introducirá en tus dietas personalizadas este ingrediente tan recomendado para nuestra salud.

Imagen de EloisaBocanegra
Por
Eloisa Bocanegra Carmé
Licenciada en Farmacia y experta en nutrición y dietética