Ingredientes

Preparación

1. En primer lugar pelamos las zanahorias, las cortamos a rodajas (1 cm aproximadamente) y las cocemos en agua durante 20 minutos.

2. Pasado ese tiempo, las escurrimos y las dejamos enfriar en un recipiente.

3. A continuación, enjuagamos las lentejas y los ponemos en un bol.

4. Añadimos en el bol las zanahorias.

5. Por último, lo aliñamos con aceite, vinagre, sal y orégano y ya tenemos esta ensalada de lentejas y zanahoria vegana veraniega de Dietfarma.

Información adicional

Receta de ensalada de legumbres saludable, que nos da un aporte energético y nutricional mediante sus ingredientes:

Las lentejas son energéticas, presentando proteínas vegetales e hidratos de carbono de asimilación lenta, por lo que las personas diabéticas las pueden tomar sin ningún temor. También son ricas en vitaminas (del grupo B), minerales (hierro, magnesio y zinc) y fibra. Su contenido en hierro hace que sea beneficioso para aquellas personas con anemia ferropénica y las vitaminas del grupo B contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. Contiene fibras solubles e insolubles; las solubles ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, previniendo las enfermedades cardiovasculares; y las insolubles regulan el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Las lentejas son ricas en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo tanto, la deben tomar con moderación aquellas personas que padecen de gota.

Por otro lado, la zanahoria es muy nutritiva, con un bajo aporte energético. Es rica en vitaminas (A, E y B3), minerales (destaca el potasio y en cantidades menores el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio), antioxidantes (betacarotenos) y fibra. Su alto contenido en fibra regula nuestro tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Al mismo tiempo, por su riqueza en pectinas combaten las diarreas. Por otra parte, la fibra que contiene disminuye la absorción de intestinal de colesterol y triglicéridos. Su contenido en potasio hace que sea un diurético natural y como consecuencia elimine sustancias tóxicas a través de la orina.

Los betacarotenos previenen el cáncer, nos mantienen jóvenes durante más tiempo y mantiene el buen estado de la piel, los dientes y de las encías. El organismo transforma los betacarotenos o provitamina A en vitamina A conforme lo necesita y esta vitamina mejora la salud de nuestra visión. La vitamina B3 participa en el buen funcionamiento del sistema digestivo. La vitamina E ayuda a estabilizar las células sanguíneas.

Si hoy no tienes mucho tiempo, puedes sustituir las zanahorias frescas por unas zanahorias en conserva. Pero si padeces de tensión alta, debes saber que todas las conservas llevan mayor contenido en sodio, lo que favorece que aumente la tensión arterial, por lo que puedes consumirlas, pero de forma limitada.

En definitiva, podemos decir que nos encontramos ante una receta de ensalada de lentejas veraniega y saludable, ideal para aquellas personas que llevan una alimentación y estilo de vida saludable.