Ingredientes

Preparación

1. Lavamos, pelamos y separamos en ramitas el brócoli. Lo ponemos a hervir en abundante agua con un poco de sal. Una vez tierno reservar.

2. Cocemos los macarrones en el agua de cocción del brócoli hasta que estén al dente, tras unos 6 minutos de cocción.

3. Colamos los macarrones y refrescamos bajo el chorro de agua, escurrimos y reservamos.

4. Aparte, en una sartén con aceite de oliva doramos los dientes de ajos fileteados y la guindilla (opcional).

5. Por último, añadimos la pasta y lo salteamos todo junto unos instantes y ya tenemos nuestro plato de macarrones con brócoli al ajillo ideal para celíacos.

Información adicional

Estamos ante una receta ideal para celíacos, ya que hemos empleado una pasta elaborada con trigo sarraceno, que es un pseudocereal con valores nutricionales considerablemente mayores que los cereales y con un contenido en gluten nulo. Su mayor componente son los hidratos de carbono, con un índice glucémico medio-bajo. En su composición también encontramos proteínas, con un perfil de aminoácidos bastante bueno y especialmente rico en lisina y arginina, sin embargo, su digestibilidad es relativamente baja. También encontramos en su composición minerales y antioxidantes.

Por otro lado, el brócoli es muy nutritivo, siendo ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Destaca por ser una de las verduras con más propiedades antioxidantes, siendo ideal para prevenir la aparición del cáncer (principalmente los cánceres de próstata, colon y mama). Reduce los niveles altos de triglicéridos y colesterol en sangre e impide su acumulación en las arterias, siendo muy aconsejable para aquellas personas con enfermedades cardiovasculares. Es interesante consumirlo en la menopausia, ya que regula el equilibrio hormonal y el nivel de estrógeno. Por su contenido en fibra, también es ideal su consumo en personas que padecen de estreñimiento. Presenta altos niveles de vitamina K, que participa en la coagulación de la sangre y un elevado consumo de estas verduras (vitamina K) puede interferir con ciertos medicamentos (ej. Sintrón) para regular la coagulación de la sangre.

En definitiva, podemos decir que nos encontramos ante una receta saludable de pasta con brócoli, ideal para personas que buscan recetas saludables sin gluten.