Ingredientes

Preparación

1. En la cazuela en la que haremos el arroz, añadimos un poco de aceite de oliva y cocinamos los embutidos (chorizo y butifarra) previamente troceados.

2.Una vez cocinado, lo reservamos.

3. En la misma cazuela, añadimos el pollo troceado y lo cocinamos.

4. A continuación, añadimos el tomate troceado y lo cocinamos hasta que se consuma el agua.

5. Seguidamente añadimos agua (también se puede añadir caldo de pollo), el arroz, los embutidos, azafrán, perejil y sal. Lo dejamos cocinar durante unos 10 minutos aproximadamente. Debe haber quedado caldoso (en el caso contrario, añadir un poco de agua).

6. Por otro lado, batimos el huevo (que salga algo de espuma) y lo ponemos encima del arroz.

7. Lo metemos en el horno precalentado a 220 grados durante unos 10-15 minutos, hasta que el huevo suba a modo de costra y se ponga dorado.

8. Pasado ese tiempo ya podremos disfrutar de esta receta tradicional valenciana de arroz con costra.

Información adicional

Estamos ante una receta tradicional de arroz con costra, que nos da un aporte energético y un aporte nutricional mediante todos los ingredientes que la componen:

El arroz nos da un aporte energético ya que nos proporciona principalmente hidratos de carbono. También presenta vitaminas (vitaminas del grupo B), minerales, fibras (regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento) y antioxidantes (compuestos fenólicos, con acción antiinflamatoria). Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio, siendo beneficioso para aquellas personas hipertensas, con colesterol alto y con enfermedades cardiovasculares.

Los embutidos empleados son carnes procesadas con un elevado contenido en grasas saturadas y colesterol, por lo tanto su aporte calórico es alto, siendo poco recomendado en personas con colesterol, triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, hipertensos y personas obesas.

El huevo y el pollo nos aportarán pricipalmente proteínas de alto valor biológico. En el caso del huevo también encontramos grasas, que se encuentran concentradas en la yema y son grasas saludables y además presenta un alto contenido en colesterol. El contenido en grasas del pollo es muy bajo.

Por otro lado, el tomate nos dará un aporte nutricional, siendo rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta de cocina de arroz con costra valenciana, ideal para aquellas personas que buscan recetas tradicionales de Valencia.