Ingredientes

Preparación

1. Limpiamos, pelamos y cortamos las verduras. A las alcachofas le quitamos las hojas, hasta dejar el corazón al descubierto y cortaremos las puntas. El rabo también lo pelaremos, es muy carnoso y cortaremos por la mitad las alcachofas ya peladas

2. Ponemos aceite en una cazuela, añadimos la cebolla y cocinamos a fuego suave.

3. Cuando esté todo pochado, añadimos las alcachofas, los espárragos, cubrimos de agua (o caldo de verdura) y cocinamos a fuego medio. Sazonamos con sal y pimienta.

4. Lo dejamos durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que esté todo tierno.

5. Pasado ese tiempo, pasamos las verduras y los quesitos por la batidora, hasta que tenga la consistencia deseada.

Información adicional

Estamos ante una receta hipocalórica, compuesta de verduras, aportándonos cantidades notables de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Su contenido en fibra regula nuestro tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.

Las alcachofas son muy nutritivas, siendo ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, es muy diurética, siendo muy recomendada para aquellas personas que retienen líquidos y presentan tensión arterial alta. Su poder principal, es la capacidad que tienen para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, es capaz de aumentar la secreción biliar, siendo beneficioso para aquellas personas con problemas digestivos y hepáticos. La alcachofa es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, siendo un alimento indispensable en la dieta de los diabéticos, al ayudar a combatir la diabetes desde un punto de vista nutricional. Son muy bajas en calorías, haciendo una receta perfecta para aquellas personas que quieran perder peso.

Los espárragos trigueros son muy nutritivos, siendo ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Cuenta con propiedades diuréticas por su gran cantidad de potasio, siendo ideal para combatir la retención de líquidos. Además son buenos para fortalecer la mente y para el sistema nervioso, debido a que presenta cantidades importantes de vitaminas del grupo B. También es recomendable para aquellas personas que padecen estreñimiento, al tener fibra. Presenta altos niveles de vitamina K, que participa en la coagulación de la sangre. Un elevado consumo de estas verduras (vitamina K) puede interferir con ciertos medicamentos (ej. Sintrón) para regular la coagulación de la sangre.

El quesito es energético, aportándonos proteínas de alto valor biológico y grasas, siendo este aporte en grasas menor al seleccionar este alimento light.

Si este plato lo acompañamos de un segundo rico en proteínas o/y hidratos de carbonos que nos aporten más energía, conseguimos una dieta muy equilibrada, ideal para aquellas personas que hacen dieta para adelgazar.