Ingredientes

Preparación

1. Lavamos bien la patata bajo el grifo y la ponemos en el microondas hasta que esté blanda. 

2. Las dejamos enfriar antes de continuar manipulándola.

3. Pelamos y cortamos el ajo y el perejil. 

4. Preparamos el relleno: en un bol mezclamos el atún con la salsa de tomate, sal, pimienta negra molida, ajo y perejil. Mezclamos y reservamos.

5. Cuando la patata esté fría la cortamos por la mitad de forma longitudinal.

6. Con una cucharilla de café vaciamos cada una de las mitades.

7. Incorporamos el relleno que hemos preparado a la patata.

8. Engrasamos una fuente apta para horno con aceite de oliva y colocamos la patata una vez que la hemos rellenado. Espolvoreamos con queso rallado.

9. Con el horno previamente caliente a 200º C, gratinamos la patata durante unos 12 minutos, hasta que el queso quede fundido.

10. Servimos la patata caliente, espolvoreadas con perejil y ya podremos disfrutar de esta receta rica y fácil de patata rellena.

Información adicional

El ingrediente principal es la patata, que son muy energéticas, aportándonos hidratos de carbono complejos, siendo fundamental para el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. Son ricas en vitamina C, aumentando las defensas y potenciando la inmunidad de nuestro organismo. Además, presenta altos niveles de potasio, ayudando a controlar la hipertensión y su contenido en fibra, regula nuestro tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Por otro lado, el tomate es muy nutritivo, rico en vitaminas (B, C y A), minerales (potasio, fósforo y magnesio), antioxidantes (licopeno) y fibra. Destaca la presencia de vitamina C, que actúa como antioxidante y previene el cáncer. La vitamina A ayuda a mejorar la visión. El tomate frito enlatado tiene un mayor contenido en sodio para su conservación, siendo poco recomendable en aquellas personas que padecen de tensión alta, debiendo decantarse por el tomate frito casero.

El atún en conserva es un alimento rico en proteínas, en el que no vamos a encontrar nada de hidratos de carbono, y en el que su contenido en grasa va a depender del tipo de conserva. Otra ventaja de este alimento es que podemos tomarlo prácticamente en cualquier comida y se puede incluir en muchas preparaciones culinarias de fácil preparación. Por otro lado, hay que destacar su alto contenido en sodio, por lo cual, no se recomienda abusar mucho de él en personas con hipertensión. Afortunadamente, hoy día podemos encontrar latas de atún con bajo niveles de sal. 

El queso mozzarella puede estar elaborado a través de la leche de búfala o leche de vaca, siendo más nutritivo el elaborado por leche de búfala, que el elaborado por leche de vaca, puesto que su contenido en proteínas, grasas y lactosa es mayor. Es un queso fresco pasteurizado, que se elabora con leche, cuajo, sal y ácido cítrico. También podemos destacar que el queso mozzarella elaborado con leche de búfala ofrece una menor concentración de colesterol, y aporta más calcio y magnesio. Destacar su alto contenido en grasa.