Ingredientes
-
alcachofa enlatada 240 gr. 1 Lata 52.80 kcal. -
cebolla 50 gr. 1/2 Pieza pequeña 16.96 kcal. -
champiñón 200 gr. 1 Envase pequeño 19.04 kcal. -
huevo de gallina 60 gr. 1 Unidad 83.05 kcal. -
pechuga de pavo (embutido) 30 gr. 3 Loncha pequeña 23.61 kcal. -
aceite de oliva 5 gr. 1 Cucharada de postre 45.00 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla cortada en julianas.
2. Cuando esté listo, se echan las alcachofas y dejamos hasta que pierda todo el agua que sueltan y se sofrían.
3. Agregamos los champiñones cortados en tiras y cocinamos.
4. Añadimos la pechuga de pavo (embutido) en tiras y el huevo.
5. Se remueve todo hasta que cuaje.
6. Añadir sal al gusto y ya tenemos nuestro revuelto.
Información adicional
Estamos ante una receta saludable, que nos da un aporte nutricional a través de las verduras y un aporte energético a través del huevo y la pechuga de pavo.
El huevo es uno de los alimentos más completos debido al equilibrio nutricional que contiene. Presenta principalmente proteínas de alto valor biológico. Las grasas que encontramos, se encuentran concentradas en la yema y son grasas saludables y además presenta un alto contenido en colesterol. También es rico en vitaminas (A, D, E y del grupo B) y minerales (zinc, hierro, selenio, yodo y fósforo). El huevo es la principal fuente de colina, componente importante para el funcionamiento e integridad de las células y contiene carotenoides, antioxidantes que están relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas como las cataratas o el cáncer.
La pechuga de pavo en embutido nos aporta proteínas de alto valor biológico. Su alto contenido en vitamina B3 hace que sea beneficioso para el sistema circulatorio y ayude a reducir el colesterol. Su contenido en sodio es bajo, siendo muy recomendable para aquellas personas que padecen de tensión arterial alta.
Las alcachofas son muy nutritivas y bajas en calorías, siendo ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, es muy diurética, pero las alcachofas enlatadas presentan un alto contenido en sodio, siendo poco recomendado para aquellas personas con la tensión alta y que retienen líquidos. Su poder principal, es la capacidad que tienen para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y disminuir la presión arterial. Además, es capaz de aumentar la secreción biliar, siendo beneficioso para aquellas personas con problemas digestivos y hepáticos. La alcachofa es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, siendo un alimento indispensable en la dieta de los diabéticos, al ayudar a combatir la diabetes desde un punto de vista nutricional.
Los champiñones destacan principalmente por su contenido en vitaminas y minerales, pero también presentan proteínas, cuyo contenido es mayor cuando están deshidratadas. Entre los minerales destacan el fósforo, que es necesario para la formación de los huesos y los dientes y para favorecer la actividad mental; el potasio que nos ayuda a reducir la retención de líquidos y el selenio que es antioxidante, evitando la degeneración de las células. También presenta hierro (carece de fitato, compuesto que reduce la absorción de este mineral), siendo más absorbible que el de otras fuentes de hierro. Con respecto a las vitaminas, destacan las del grupo B, la riboflabina favorece el crecimiento del pelo y frena su caída.
En definitiva, podemos decir que estamos ante una receta hipocalórica, ideal para aquellas personas que hacen dieta baja en grasas.