Ingredientes
-
carne de jabalí 600 gr. 3 Porción pequeña 116.01 kcal. -
cebolla 250 gr. 1 Pieza grande 33.91 kcal. -
zanahoria 240 gr. 2 Pieza mediana 30.71 kcal. -
tomate 250 gr. 1 Pieza grande 17.85 kcal. -
patata 400 gr. 4 Pieza pequeña 68.26 kcal. -
ajo 10 gr. 2 Diente 91.56 kcal. -
vino blanco 100 gr. 1 Vaso de vino 78.00 kcal. -
caldo de carne envasado 400 gr. 1 Vaso de agua 2.50 kcal. -
aceite de oliva 30 gr. 6 Cucharada sopera 900.00 kcal. -
hoja de laurel 1.5 gr. 3 Unidad 0.00 kcal. -
pimienta negra molida 2 gr. 1 Pellizco 226.38 kcal. -
sal 4 gr. 2 Pellizco 0.00 kcal.
Preparación
1. Cortamos la carne en trozos medianos, sazonamos con sal y pimienta y reservamos.
2. Limpiamos, pelamos y cortamos al gusto todas las verduras.
3. En una olla calentamos el aceite de oliva y agregamos la carne, le damos varias vueltas hasta que quede marcada. Retiramos y reservamos.
4. En el mismo aceite añadimos el ajo y la cebolla y removemos hasta que quede pochado.
5. Seguidamente añadimos el resto de verduras y removemos un poco.
6. A continuación, echamos la carne, el vino, las hojas de laurel y rectificamos de sal y pimienta. Lo dejamos unos 10-15 minutos a fuego medio.
7. Cubrimos todo con el caldo de carne (que hemos calentado previamente) y lo guisamos a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.
8. Pasado ese tiempo ya tendremos lista esta receta de cocina tradicional de estofado de jabalí.
Información adicional
La carne de jabalí procede de la caza mayor, siendo parecida a la carne de cerdo, aunque más sabrosa, aromática y con una textura más dura, debido a que se trata de un animal salvaje. Es rica en proteínas de alto valor biológico y su contenido en grasas es bajo, aunque presenta colesterol. En cuanto a su aporte nutricional, es rica en potasio, selenio y vitaminas. Está contraindicada en personas con hiperuricemia o gota, debido a su contenido en purina.
Las verduras que hemos empleado para elaborar esta receta, no sólo van a enriquecer el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, sino que también van a aportar jugosidad a la carne.
Las patatas son energéticas, aportándonos hidratos de carbono complejos, siendo fundamental para el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre. Es rica en vitamina C, aumentando las defensas y potenciando la inmunidad de nuestro organismo. También presenta altos niveles de potasio, ayudando a controlar la hipertensión.
En definitiva nos encontramos ante una receta de cocina de jabalí en guiso de patatas, ideal para aquellas personas que buscan recetas tradicionales.