Ingredientes
-
garbanzo seco 250 gr. 1 Taza de desayuno 354.70 kcal. -
espinaca 300 gr. 1 Envase grande 16.79 kcal. -
bacalao fresco 310 gr. 1 Filete grande 77.10 kcal. -
cebolla 250 gr. 1 Pieza grande 33.91 kcal. -
zanahoria 180 gr. 1 Pieza grande 30.71 kcal. -
tomate 100 gr. 1 Pieza pequeña 17.85 kcal. -
ajo 15 gr. 3 Diente 91.56 kcal. -
harina de trigo 30 gr. 2 Cucharada sopera 368.00 kcal. -
aceite de oliva 30 gr. 6 Cucharada de postre 900.00 kcal. -
sal 2 gr. 1 Pellizco kcal.
Preparación
1. Lo primero que hay que hacer es poner los garbanzo en remojo; ponemos agua a calentar en la olla y cuando esté hirviendo se añaden los garbanzos y una hoja de laurel.
2. Lo siguiente será pelar la cebolla y trocearla en cuartos para posteriormente agregarla a la olla con los garbanzos.
3. Pelamos 1 zanahoria y la cortamos en 4, la añadimos a la olla y cocemos los garbanzos durante 20 minutos.
4. Por otro lado, vamos a ir pelando la otra zanahoria en cuartos de luna y los dientes de ajo picados.
5. Una vez la verdura este cortada, calentamos una tartera con un chorreón de aceite e incorporamos la verdura y dejamos cocinar a fuego suave durante 4 minutos. Después de estos minutos añadimos la harina y la rehogamos.
6. El siguiente paso es añadir los garbanzos con un poco de agua donde han sido cocidos y la salsa de tomate. Mezclamos.
7. Lavamos las espinacas, las cortamos y las añadimos durante dos minutos.
8. El último paso será cortar el bacalao con la piel en dados y añadirlos. Dejamos cocinar durante 3 minutos todo junto y tapado.
Ya podemos disfrutar de esta receta de cocina caliente y deliciosa.
Información adicional
El garbanzo es una legumbre muy usada en pucheros tradicionales, es una fuente importante de hidratos de carbono de absorción lenta y por tanto un alimento muy recomendado para diabéticos ya que producen una asimilación gradual de la glucosa.
Además de hidratos de carbono es una buena fuente de proteína y fibra.
En cuanto a minerales y vitaminas destacan fósforo, hierro, magnesio y vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Debido a que tiene cantidad considerable de potasio y poco sodio favorece la diuresis, por tanto se considera beneficioso para casos de hipertensión y litiasis renal.
Aunque es bueno por su fibra para el tránsito intestinal, es un alimento que causa flatulencias. Existen trucos para evitarlas, como por ejemplo incorporar al agua de cocción alguna hierba con propiedades carminativas (comino, tomillo, cilantro… )
En cuanto a la espinaca es una planta de hojas comestibles que destaca por su contenido en vitaminas, minerales, fitoquímicos y bioactivos.
Destacan nutrientes como el caroteno y ácido ascórbico; vitaminas B1, B3 y ácido pantoténico; minerales como el fósforo y es una fuente importante de fibra.
Por tanto es un alimento muy rico en propiedades, además de ser saciante y bajo en calorías, por tanto muy recomendable en dietas para perder peso.
Por último vamos a añadir que el bacalao es un pescado bajo en grasa y calorías, por tanto muy recomendado también para bajar peso. Su aporte en omega 3 ( importante para bajar el colesterol, antiinflamatorio y protector cardiovascular), su contenido en vitaminas y minerales como : vitamina D, zinc, fósforo y selenio y su riqueza en proteínas de alto valor biológico, lo convierte en un plato magnifico, además de saludable, equilibrado y exquisito.
Podemos decir que es un plato rico y saludable y bueno par dietas de adelgazamiento o dietas saludables simplemente.