Ingredientes

Preparación

Para realizar esta sabrosa y completa receta realizaremos los siguientes pasos:

1. Doraremos media cabeza de ajo en un cazo. Los retiraremos, añadiremos el arroz y lo tostaremos. Añadir agua hirviendo y dejar que la absorva el arroz hasta que quede al dente. Apartar.

2. En una sarten pequeña freiremos la cebolla picada. Cuando empiece a cambiar a un tono transparente añadiremos el tomate frito, la guindilla (esto es opcional si no le gusta el picante), el orégano, la pimienta y el tomillo. Bajaremos el fuego, taparemos la sarten y lo tendremos 8-10 minutos. Apartaremos.

3. Pondremos otro poco de aceite en una cacerola y coceremos la carne, que habremos picado previamente (mejor que nos piquen una carne magra a comprarla picada por su porcentaje en grasa).

4. Cuando haya soltado todo el líquido añadiremos los frijoles (con el líquido del bote o el caldo de hervirlas si las cociéramos nosotros), el laurel y la sal.

5. Pasados 5 minutos añadiremos el sofrito que habíamos apartado. Cocer todo a fuego lento 10 minutos.

6. Añadir el arroz por último, moverlo bien tan sólo hasta que todo esté a temperatura para servir y retirar.

Ya tenemos lista una completa receta de cocina de frijoles con carne!

Información adicional

Los frijoles negros contienen un alto valor energético pero sus carbohidratos son en su mayoría de absorción lenta (tan sólo 2,12g de azúcares simples por cada 100g de producto).

Tienen un alto contenido en ácido fólico, niacina, riboflavna y tiamina. Además tiene un buen aporte de minerales como potasio, zinc, fósforo y calcio. Se trata además de una excepcional fuente de fibra (17g por cada 100).

Además, la combinación con arroz aporta por sí sólo todos los aminoácidos esenciales. El frijol, por ejemplo, tiene grandes cantidades de lisina misma que no se encuentra en el arroz y el arroz tiene metionina que el frijol no tiene, lo que combinados los convierte en un plato muy completo. Además proporcionan sensación de saciedad y ayudan a un correcto funcionamiento digestivo.

La carne aumenta su proporción de proteínas, proporciona hierro hemo y vitaminas del grupo B.